Los procesadores de textos constituyen una herramienta imprescindible para
la comunicaci´on escrita en la oficina, siendo su principal ventaja la de poder
modificar un escrito tantas veces como se quiera, sin tener que repetir todo
el proceso de escritura. El conocimiento de tal herramienta constituye una
condici´on necesaria para cualquier puesto de trabajo de oficina, administrativo,
secretariado, etc. Utilizamos procesadores de textos para preparar informes,
memorandos, curriculos, faxes, cartas, etc.
Hemos de diferenciar dos categor´ıas de herramientas que podr´ıan ser confundidas:
• Procesador de textos: Habitualmente pueden manejar texto con formato,
im´agenes, tablas, etc.
• Editores de textos: Solo manejan archivos de texto plano (texto sin formato, s´olo caracteres)
Como cabe suponer, en el mercado encontramos varios procesadores de textos, por lo que, en primer lugar, hemos de hablar de los criterios a tener en
cuenta para elegir uno u otro. Un primer criterio es el uso profesional o no
profesional que vamos a dar a tal herramienta:
• PROFESIONAL: Traductores, escritores, secretarias, peri´odicos, imprentas,
agencias de publicidad, etc. Los profesionales preferir´an programas m´as
completos que contemplen las funciones que ellos requieren.
• NO PROFESIONAL: Los usuarios que no busquen un procesador de textos para el desarrollo de su profesi´on elegir´an un programa sencillo de
utilizar.
Por otro lado, diferentes profesiones tienen diferentes necesidades y por tanto
podr´an elegir herramientas distintas
FUNCIONES DE UN PROCESADOR DE
TEXTOS: MICROSOFT WORD
Esta herramienta presenta varios men´us que implementan las distintas funciones
requeridas para el tratamiento de textos. Los men´us que se ofrecen en la interfaz
de usuario son los siguientes:
• Archivo
• Edici´on
• Ver
• Insertar
• Formato
• Herramientas
• Tablas
• Ventana
• Ayuda
Archivo. Implementa funciones que manejan el documento como un todo:
Abrir, Nuevo, Guardar, Imprimir, etc.
Edici´on. Funciones que incorpora cualquier editor de textos: Copiar, Pegar,
Buscar, Reemplazar, Seleccionar todo, etc.
PROCESADORES DE TEXTOS
Ver. Funciones que modifican la interfaz del usuario (no modifican el documento): Tipo de dise˜no (normal, impresi´on, etc.), Ver encabezado y pie de
p´agina, Barras de herramientas, Zoom, etc.
Insertar. Insertar objetos y textos especiales: Im´agenes, Gr´aficos, Tablas,
Comentarios, Fecha y hora, S´ımbolos, etc.
Formato. Modificar formato de texto y formato de p´arrafo: Fuente, P´arrafo,
Numeraci´on y vi˜netas, Columnas, Cambiar may´usculas/min´usculas, etc.
Herramientas. Otras herramientas que no encajan en los men´us anteriores:
Ortograf´ıa y gram´atica, Control de cambios, Proteger documento, Cartas y
correspondencia, Macros, Opciones WORD, etc.
Tablas. Manejo de tablas: Insertar, Eliminar, Combinar celdas, Ordenar,
F´ormulas, etc.
Ventana. Otras opciones para modificar la interfaz al nivel de ventanas (no
modifican el documento): Nueva ventana, Dividir, Comparar en paralelo, etc
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